PresentaciÓn

Queridos compañeros:

Hace 18 años un grupo de enfermeros nos propusimos aumentar nuestra presencia en la Sociedad Europea de Enfermería Nefrológica EDTNA-ERCA (Enfermería del Cuidado Renal).

Creíamos que teníamos muchas cosas que decir y muchas que aprender. Desde entonces, con ilusión y esfuerzo, los Comités organizadores de los Seminarios, con la ayuda de la Industria, han ido incorporando temas interesantes de los avances de las diferentes patologías que ocasionan la enfermedad renal: la anemia, el calcio-fósforo, metabólicas, nutrición, hábitos de vida, trasplante, diálisis, inmunosupresores, etc., igualmente los relacionados con el Cuidado de Enfermería y la Investigación. Todo ello ha hecho que se vaya profundizando en el conocimiento de la enfermedad renal y nos posibilite para dar mejores cuidados, informando y educando para la salud, con el fin de aumentar la calidad de vida de los pacientes.

La enfermería es el arte de cuidar pero hay que hacerlo con los conocimientos que nos den seguridad y así los transmitimos a nuestros pacientes y ello les proporciona a su vez seguridad, tranquilidad y confianza en nuestros cuidados y consejos.

Casi podríamos pensar que no teníamos un tema, dado el alto nivel que han tenido los 16 seminarios que nos han precedido, en todos ellos hemos disfrutado del saber hacer de los organizadores y del saber decir de los ponentes. Esto ha supuesto un gran desafío para nosotros.

El tema elegido para este año es el relacionado con la Enfermería, situación actual y futura al lado del paciente y de aquellas actividades que nos ayuden a lograr los conocimientos que contribuyan al desarrollo profesional. El título y el lema del Seminario están orientados a cumplir ese objetivo, y además contando con vuestra participación estamos seguros de conseguirlo.

Ciencia, Arte y Espíritu, claves fundamentales de la Enfermería

La Ciencia, es el conocimiento científico, que nos permite desarrollar las habilidades profesionales. “El saber” da fortaleza a nuestras decisiones.

El Arte, es la forma de llevar a cabo las habilidades, capacidades-conocimientos, el modo de decir, hacer o manifestarnos, un don o cualidad humana. “Es un poder”.

El Espíritu, es la esencia de la personalidad de cada uno, es la fuerza, la fortaleza, lo que trasciende, lo espiritual, lo que somos, lo que sentimos, lo que está dentro de cada uno de nosotros. “Es el querer”.

Pretendemos tener todo esto presente y no perder el rumbo, pues ya lo decía Séneca: “Si no sabemos a qué puerto dirigirnos, ningún viento nos será favorable”.
Agradecemos a la industria el apoyo que nos brinda para poder conseguir el éxito del seminario. Deseamos que estéis con nosotros para aprender juntos, compartir experiencias y vivencias, y sobre todo lo que queremos es llevar a buen puerto esta nave: “La profesión enfermera”. Os esperamos esta primavera en Santander.

firma
Magdalena Gándara
Presidenta del Comité Organizador